Es poco probable que las madres que amamantan transmitan el nuevo coronavirus a sus bebés a través de la leche, así lo informaron investigadores de la Universidad de California en San Diego en un estudio que publicaron recientemente en la revista Journal of the American Medical Association.
No se han documentado casos de bebés que contraigan COVID-19 a partir de la leche materna, pero todavía existen dudas sobre el posible riesgo.
Los investigadores examinaron 64 muestras de leche materna recolectadas de 18 mujeres en Estados Unidos, que estaban infectadas con el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) causante de COVID-19.
Una muestra dio positivo al ARN del coronavirus, pero las pruebas de seguimiento mostraron que el virus no se podía replicar y, por lo tanto, no podía infectar al lactante amamantado, reveló el estudio.
Conoce más: ¿Cómo promover la lectura en casa durante el confinamiento?
«La detección de ARN viral no equivale a una infección. Tiene que crecer y multiplicarse para ser infeccioso y no encontramos eso en ninguna de nuestras muestras», subrayó Christina Chambers, autora del estudio, profesora de pediatría en la citada universidad y directora del Biorepositorio de Investigación de Leche Materna de Mommy’s Milk.
«Nuestros hallazgos sugieren que la leche materna en sí misma no es probablemente una fuente de infección para el bebé», apuntó.
Para prevenir la transmisión del coronavirus durante la lactancia, se recomienda usar una máscara facial, lavarse las manos y esterilizar el equipo de extracción después de cada uso.
«Esperamos que nuestros resultados y estudios futuros brinden a las mujeres la tranquilidad que necesitan para amamantar. La leche materna brinda beneficios invaluables para la mamá y el bebé», agregó la doctora Grace Aldrovandi, coautora de la investigación y jefa de la División de Enfermedades Infecciosas del Mattel Children’s Hospital de la Universidad de California en Los Ángeles.
Vía: Health Day News