¿Sabías que solo ciertas personas con antecedentes de alergias de alto riesgo deben consultar a un alergólogo antes de recibir una vacuna COVID-19? Así lo informó una nueva investigación publicada en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice.
Los investigadores actualizaron sus pautas previas después de analizar datos de más de 65,000 personas que estaban completamente vacunadas.
«Con más tiempo y experiencia, hemos podido reducir significativamente el grupo de pacientes con alergias previas que requieren una evaluación antes de recibir la vacuna COVID-19», señaló la doctora Kimberly Blumenthal, alergóloga e investigadora de alergias a medicamentos en el Hospital General de Massachusetts (MGH) y coautora del estudio.
«Ahora, aconsejamos que solo las pocas personas que han tenido una reacción alérgica grave reciente al polietilenglicol, un ingrediente de las vacunas, acudan a un alergólogo o inmunólogo para una evaluación, que puede incluir pruebas cutáneas», indicó Blumenthal.
Conoce más: Aire contaminado, ¿aumenta el riesgo de COVID en personas con EPOC y asma?
Las personas con alergias graves a los alimentos, los medicamentos orales, el látex, las picaduras de abejas o el veneno pueden recibir las vacunas COVID-19 de forma segura, afirma el estudio.
Los resultados se aplican a las vacunas COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson/Janssen actualmente utilizadas en Estados Unidos.
Los investigadores notaron que las reacciones alérgicas graves a las vacunas son extremadamente raras. De todas formas, enfatizaron que las clínicas y centros de vacunación deben continuar monitoreando a las personas de mayor riesgo durante 30 minutos después de vacunarlas. También deben tener personal capacitado para reconocer y manejar las reacciones alérgicas.
Asimismo, los autores sugirieron cambiar la manera en que se evalúa a los pacientes con antecedentes de alergias antes de recibir una vacuna COVID-19. Esto debe incluir preguntas claras y sencillas para identificar a las personas elegibles para todas las vacunas COVID-19 sin necesidad de una evaluación por parte de un alergólogo.
«Nuestro principal objetivo es permitir que el mayor número posible de personas reciban una vacuna COVID-19 de forma segura y evitar dudas innecesarias sobre esta debido a la falta de conocimiento sobre las reacciones alérgicas a las vacunas», apuntó Aleena Banerji, directora clínica de la Unidad de Alergia e Inmunología Clínica del MGH.
Vía: Health Day News