De acuerdo con dos nuevos estudios, las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna COVID-19 protegen contra enfermedad grave y muerte por la variante de coronavirus identificada por primera vez en la ciudad de Nueva York.
La variante B.1.526 se detectó por primera vez en noviembre y representó casi la mitad de los casos diagnosticados en la ciudad hasta el 13 de abril. Los funcionarios de la metrópoli han dicho que la variante puede ser más contagiosa y evitar la respuesta inmunitaria desencadenada por las vacunas.
No obstante, los dos nuevos trabajos independientes descubrieron que los anticuerpos estimulados por las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna contra COVID-19 son solo un poco menos efectivos contra la variante en comparación con la forma original del nuevo coronavirus.
Conoce más: ¿Cómo saber si estás en riesgo de una reacción alérgica grave a la vacuna COVID-19?
Los resultados, que aún son de carácter preliminar, se basan en experimentos de laboratorio con muestras de sangre de un pequeño número de personas vacunadas.
Los estudios se suman a la creciente evidencia de que las dos vacunas protegen contra todas las variantes de coronavirus identificadas hasta ahora.
«No estamos viendo grandes diferencias», señaló Michel Nussenzweig, inmunólogo de la Universidad Rockefeller y autor de uno de los estudios.
¿Cuál es la moraleja de esta historia? «Vacúnate», enfatizó.
«El mensaje final es que estas vacunas van a funcionar contra la variante de Nueva York, la variante sudafricana y la variante del Reino Unido», agregó Nathan Landau, virólogo de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York y líder de uno de los estudios.
Vía: Health Day News