El COVID-19 ha afectado la vida de millones de personas alrededor del mundo en prácticamente todos los aspectos de sus vidas, siendo uno de ellos el sueño.
De acuerdo con la neuróloga Beatriz Eugenia Chávez Luévanos, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la variación del horario al dormir es uno de los problemas más recurrentes durante esta cuarentena.
La experta indica que las personas han modificado su horario de sueño, durmiendo más de lo normal o menos horas, lo que a su vez ha propiciado insomnio o aumento de peso.
Las alteraciones del sueño causan problemas en todos los grupos de edad. En el caso de las niñas y niños, estas ocasionan que la hormona del crecimiento y su talla se vean afectadas, mientras que los adolescentes presentan cambios hormonales y en el estado de ánimo. Respecto a los adultos y las personas de la tercera edad, lo común es que manifiesten dificultad para conciliar el sueño o para despertarse.
Conoce más: Cocinando en cuarentena: Ensalada de pico de gallo
Según Chávez Luévanos, la calidad del sueño es como cuidar la alimentación, ya que ayuda a proteger el sistema inmunológico y prevenir enfermedades.
Con base en lo anterior, la especialista recomienda respetar el horario de actividades del trabajo y escuela, evitar permanecer sentado en la misma posición durante mucho tiempo, al despertar abrir las cortinas y ventanas de la casa para que entre la luz del día y haya mayor ventilación (circulación de aire) y dejar de usar dispositivos móviles o computadoras una hora antes de dormir.
Finalmente, enfatizó que es fundamental respetar los horarios de almuerzo, comida y cena, e irse a la cama a la hora habitual y dormir el tiempo requerido por nuestro organismo (de 7 a 8 horas en el caso de adultos).
Vía: Notimex