Las personas con enfermedades del hígado, como la hepatitis B y la hepatitis C, podrían tener preguntas e inquietudes relacionadas con su nivel de riesgo de adquirir COVID-19.

Como sabemos, quienes padecen alguna afección crónica subyacente tienen más probabilidades de adquirir la infección por el nuevo coronavirus. En el caso específico de las enfermedades hepáticas, actualmente no se sabe si las personas con hepatitis B o C poseen un mayor riesgo de contraer la COVID-19 o de desarrollar COVID-19 grave, así lo indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

No obstante, con base en la información disponible y la experiencia clínica, los adultos mayores y las personas de cualquier edad que padecen enfermedades subyacentes graves, incluidas las personas con enfermedades del hígado, podrían tener un mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19, en particular si tales afecciones no están bien controladas.

Conoce más: Primer ensayo clínico de vacuna estadounidense contra COVID-19 comenzaría en julio

¿Qué debes hacer?

Si tienes alguna condición hepática, la mejor manera de protegerte del COVID-19 es evitar la exposición al virus SARS-CoV-2. Las personas con enfermedades del hígado deberían tomar las mismas medidas preventivas que toman las personas con otras afecciones subyacentes para evitar enfermarse o propagar el COVID-19.

Asimismo, las personas con hepatitis B o hepatitis C deben seguir manteniendo un estilo de vida saludable. Si tienes cualquier tipo de hepatitis y estás recibiendo tratamiento para tu infección, es importante que continúes tu tratamiento y sigas las recomendaciones de tu proveedor de atención médica. Esta es la mejor manera de mantener saludable a tu sistema inmunitario y ganarle la batalla al nuevo coronavirus.

 

Vía: CDC