,

Un estudio de un sistema hospitalario de Nueva York (Estados Unidos), que fue publicado en línea esta semana en la revista Cancer Discovery, dio a conocer que los pacientes con cáncer tienen una mayor tasa de mortalidad por COVID-19.

Vikas Mehta, del Centro Médico Montefiore y el Colegio de Medicina Albert Einstein en Bronx, Nueva York, junto con sus colegas, identificó a 218 pacientes positivos para COVID-19 del 18 de marzo al 8 de abril de 2020, con un diagnóstico maligno.

Conoce más: Miedo a contraer COVID-19 aleja a adultos de servicios de emergencias

Los investigadores hallaron que el 28 por ciento de los pacientes con cáncer fallecieron por COVID-19, con tasas de mortalidad de 37 y 25 por ciento por neoplasias malignas hematológicas y sólidas, respectivamente. El 55 cinco por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón murieron por COVID-19. En un análisis multivariable, el aumento de la mortalidad se asoció significativamente con la edad avanzada, las comorbilidades múltiples, la necesidad de apoyo de la unidad de cuidados intensivos y los niveles elevados de dímero D (producto de degradación de la proteína fibrina), deshidrogenasa láctica (proteína que ayuda a producir energía en el cuerpo) y lactato (compuesto químico que desempeña un papel importante en varios procesos bioquímicos del cuerpo, como la fermentación láctica).

«Nuestros datos sugieren un riesgo significativo para los pacientes con cáncer infectados con COVID-19, con un aumento significativo observado en la mortalidad», señalaron los autores. «En general, esperamos que nuestros datos sobre el epicentro actual de la epidemia de COVID-19 puedan ayudar a otros sistemas de atención médica, a las personas con cáncer y al público en general sobre la vulnerabilidad particular de los pacientes oncológicos a esta enfermedad».

 

Vía: Health Day News