,

Investigadores españoles aseguran haber desarrollado una vacuna clave para tratar el VIH.

Gracias a las últimas terapias antirretrovirales, hoy las personas con VIH pueden vivir con el virus bien controlado, como si fuera un mal crónico. Pero mantener a raya la enfermedad no es suficiente, porque consumir estos fármacos a diario y de por vida produce efectos indeseados a corto y largo plazo, que van desde molestias gastrointestinales y mareos hasta toxicidad hepática, renal, diabetes y males cardiovasculares.

De ahí que varios grupos de científicos estén trabajando en una vacuna terapéutica que permita una cura funcional para estos pacientes, lo que significa lograr que el virus del VIH (sin desaparecer completamente) sea indetectable en los exámenes de sangre.

El camino hacia ese logro es largo, aunque una investigación española acaba de facilitar la ruta. Sus hallazgos, que publica la revista “Science Translational Medicine”, son «una prueba de concepto que demuestra que conseguir una vacuna terapéutica es posible», tal y como explica Josep Maria Gatell, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona y uno de los principales firmantes del trabajo.

Resultados esperanzadores
El investigador principal del hallazgo, Felipe García, declaró que ningún otro grupo de investigación ha alcanzado hasta hoy una capacidad de destrucción del virus de un 90%.

En síntesis, lo que ha logrado esta vacuna terapéutica es un cambio significativo en el equilibrio entre el virus y la respuesta inmunológica del organismo.

“En el sida hablamos de blanco o negro, tenemos que lograr la curación funcional, es decir, controlar el virus sin antirretrovirales de por vida, como paso hacia la erradicación”, señaló el Doctor Gatell.

Se considera que el descubrimiento de los investigadores españoles es una pieza importante, aunque no definitiva, en la obtención de una vacuna terapéutica que evite la toma de fármacos de por vida para tratar el VIH.

Limitaciones temporales
La vacuna descubierta por los científicos españoles consiguió una buena respuesta al tratar el virus, pero tiene un inconveniente: sólo logra controlarlo durante un máximo de 12 meses. Por esa razón, en los próximos cuatro años, el mismo grupo de investigadores trabajará para combinar la vacuna con otras estrategias médicas.

Un paso más contra el SIDA
Los antirretrovirales, la terapia utilizada mundialmente para controlar el VIH, ocasiona efectos tóxicos a largo plazo y representa un costo tan elevado que condiciona la continuidad del tratamiento, sobre todo en países en vías de desarrollo. En cambio, de lograrse una vacuna definitiva, el tratamiento sería mucho más accesible.

La vacuna descubierta constituye un paso más hacia la curación del sida, una enfermedad que ya afecta a unos 30 millones de personas en todo el mundo.

Sigue informándote sobre éste y otros temas de salud en https://www.clikisalud.info