,

Debido a que la COVID-19 puede causar síntomas, complicaciones y resultados neurológicos, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos pusieron en marcha una base de datos para recopilar información de los médicos y hospitales.

La doctora Ava Easton, directora ejecutiva de la Encephalitis Society, comentó que los primeros datos sugieren que hasta 13 de cada 100 personas que padecen COVID-19, así como complicaciones neurológicas, pueden experimentar alguna forma de encefalitis o inflamación cerebral.

“Entre el 70 y el 80 por ciento de los pacientes hospitalizados con COVID-19 experimentarán alguna forma de complicación neurológica”, como dolor de cabeza, afirmó Easton.

Si bien no se puede hacer mucho para detener las causas de la encefalitis, la experta destacó que es posible prevenirla mediante la vacunación.

Conoce más: Complicaciones cerebrales que puede ocasionar la COVID-19 grave

Por ejemplo, Easton indica que el sarampión causa encefalitis y es una enfermedad que se puede prevenir con vacunas. Las vacunas también pueden prevenir la encefalitis japonesa y la encefalitis transmitida por garrapatas.

“Como sabemos, la COVID-19 puede causar encefalitis y es una enfermedad que puede prevenirse con la vacunación, por lo que estamos promoviendo mensajes sobre el acceso a información precisa referente a las vacunas y alentando a las personas a confiar en las mismas”, subrayó Easton.

Por su parte, el doctor Daniel Lee, director médico del Instituto de Neurociencia de Kentucky en Lexington, está de acuerdo con Easton y resalta que la vacunación es crucial.

“Sigue siendo la herramienta más eficaz que tenemos para prevenir la encefalitis, porque la prevención siempre es mejor que la cura en sí misma”, agregó.

 

Vía: Healthline