Aunque suene muy parecido, la artrosis y la artritis son dos enfermedades diferentes. En este artículo te explicaremos las diferencias entre estos dos padecimientos.
Ambas enfermedades derivan en una inflamación articular, sin embargo, existen diferencias clave entre ellas; mientras que la artritis reumatoide es una enfermedad más grave y de origen autoinmune, la artrosis viene determinada por el desgaste de las articulaciones.
En general, los trastornos reumáticos que afectan a las articulaciones pueden clasificarse en dos categorías, según la Enciclopedia de Salud Dietética y Psicología de Barcelona:
- Los de tipo degenerativo, como la artrosis, que se caracterizan por el deterioro del cartílago y la parte ósea de la articulación. En términos coloquiales sería el desgaste de la articulación.
- Los de tipo inflamatorio, como la artritis reumatoide, que se caracterizan por la inflamación de la membrana sinovial. Hay aumento de calor y de volumen en la articulación.
En este sentido, la artritis reumatoide afecta habitualmente a personas más jóvenes (puede aparecer a partir de los 25 años), mientras que la artrosis es más frecuente en individuos de más de 40 años de edad y se desarrolla a lo largo de muchos años, según se va produciendo la destrucción de la articulación. Además, los síntomas de la artritis reumatoide son de carácter sistémico, es decir general, frente a la acción localizada en las articulaciones de la artrosis.
La artrosis
Es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, un tejido que hace de amortiguador protegiendo los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. Se manifiesta principalmente en manos, columna, rodillas, pies y caderas. Su forma de presentación es con dolor “mecánico”: empeora cuando se mueve o sobrecarga la articulación y mejora con el reposo.
La artrosis se presenta siempre en edad avanzada, causada por desgaste del cartílago ypor lo general no se muestra con inflamación.
La artritis
Es una enfermedad que se caracteriza por dolor, rigidez, deformidad y limitación de los movimientos en las articulaciones. Comienza generalmente en las pequeñas articulaciones de los dedos, manos y muñecas pero también puede aparecer en cualquier parte.
Afecta en forma simétrica las articulaciones (por ejemplo tanto mano izquierda como derecha) y suele afectar varias articulaciones a la vez, algunas veces aparece rigidez articular durante la mañana (alrededor de 1 hora o más) y cuando se permanece sentado por períodos prolongados. En la artritis existe inflamación dolorosa de las articulaciones, y puede aparecer en cualquier momento de la vida.