Conocer la salud de los recién nacidos es un aspecto fundamental para su adecuado desarrollo y bienestar. Para lograrlo, existen los denominados exámenes de evaluación.
Se trata de pruebas médicas que se realizan a los recién nacidos con el objetivo de descartar algunos trastornos de salud graves que no se pueden detectar de otra manera en el nacimiento.
La mayoría de los padecimientos que se buscan mediante estos exámenes son trastornos metabólicos, los cuales interfieren con el uso que el organismo hace de los nutrientes para mantener sanos los tejidos y producir energía.
Otros trastornos que se pueden detectar por medio de este tipo de análisis incluyen los problemas con las hormonas o la sangre.
Conoce más: 7 señales de alerta ante posibles infecciones en un recién nacido
En general, los trastornos metabólicos y otros trastornos hereditarios pueden impedir el correcto desarrollo físico y mental de un bebé de diferentes maneras. Por su parte, los padres pueden transmitir el gen de un determinado trastorno sin siquiera saber que son portadores.
De esta manera, con un simple análisis de sangre, los médicos pueden llegar a determinar si los recién nacidos tienen ciertas afecciones que podrían causarles problemas de salud.
Cabe resaltar que estas afecciones se consideran raras, pero el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado pueden marcar la diferencia entre un problema de por vida y un desarrollo saludable.
Consideraciones
Cada país y, a su vez, cada estado, cuentan con análisis obligatorios que son determinados de forma individual por el departamento de salud pública local.
La mejor recomendación para los padres de familia es mantenerse informados, conversar sobre este tema tanto con el obstetra o proveedor de atención médica como con el futuro médico del bebé, antes del nacimiento.
Es importante saber qué análisis se realizan por rutina en el lugar de residencia y en el hospital en el que dará a luz la madre. También se debe pedir al médico que informe qué análisis se realizaron y si es recomendable hacer más.
En México
En nuestro país, desde el año 1998 el tamiz metabólico neonatal es una prueba obligatoria que se le realiza a todos los recién nacidos. Esta prueba se utiliza para detectar padecimientos de tipo congénito o metabólico en el bebé, para que puedan ser tratados oportunamente.
La prueba consiste en tomar una muestra de sangre del talón del bebé en los primeros 2 a 5 días después del nacimiento. Las enfermedades que se pueden identificar son hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita y deficiencia de biotinidasa.
A su vez, también se debe practicar el tamiz auditivo neonatal, mediante el cual es posible conocer el estado de audición del recién nacido y de esta manera identificar si se presenta algún grado de sordera. La prueba es sencilla y rápida, además de que no genera dolor en el bebé.
Este tipo de prueba no es obligatoria, como el tamiz metabólico neonatal, pero puede realizarse para identificar oportunamente cualquier trastorno de la audición del recién nacido.