Si usas brackets, tal vez tu ortodoncista te dijo que estos aparatos y el chicle no deben mezclarse.

Pero la verdad es que masticar chicle con aparatos de ortodoncia tiene sus pros y sus contras. Algunos ortodoncistas recomiendan nunca masticar chicle, pero otros afirman que está bien hacerlo de vez en cuando.

Por ello, aquí te mencionamos las ventajas y desventajas de mascar chicle si usas brackets.

Pros

  • Masticar chicle sin azúcar ayuda a aumentar la producción de saliva. Esto neutraliza y elimina los ácidos producidos cuando los alimentos y las bebidas son degradados por la placa bacteriana en los dientes.
  • Un pequeño estudio de 2012 y una investigación de 2016 mostraron que masticar chicle puede reducir el impacto y el dolor causado por la colocación de brackets en los dientes. Estos mismos estudios también encontraron que masticar chicle no dañaba los frenos.

Conoce más: Apretar y rechinar los dientes debido a la pandemia, lo que debes saber

Contras

  • Masticar chicle, ya sea sin azúcar o no, puede dañar los frenos. La goma de mascar es pegajosa y puede atascarse fácilmente en los brackets y alambres que tienen los aparatos tradicionales, así como adherirse a los elásticos (bandas de goma).
  • La goma de mascar puede hacer que incluso los alambres flexibles se doblen y afecten negativamente a la eficacia de los frenos para enderezar los dientes. Incluso una ligera curva en un alambre puede hacer que los dientes se muevan en la dirección incorrecta, lo que interfiere con una alineación adecuada y añade semanas al tratamiento.
  • Puedes tener la tentación de quitarte las bandas elásticas si masticas chicle. Si tu ortodoncista te ha dicho que mantengas tus gomas elásticas puestas todo el tiempo, esto puede prolongar el tratamiento.

Si tienes más dudas respecto a masticar chicle si actualmente usas aparatos de ortodoncia, consulta a tu ortodoncista.

 

Vía: Healthline