Hablar de dietas para bajar de peso siempre ha sido un tema de debate para expertos en salud. Sin embargo, la mayoría coincide en que existen un par de ellas que realmente resultan benéficas no solo para bajar de peso, sino también para mantener una adecuada salud integral.
Las dos dietas que sí recomiendan llevar a cabo los expertos son la dieta mediterránea y la DASH (siglas en inglés de Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión).
Ambas dietas responden a un plan de alimentación bien equilibrado que encaja con la mayoría de los estilos de vida, ofrecen comida ‘real’ y unas normas razonables y flexibles, señalaron expertos estadounidenses en nutrición.
Tanto la dieta DASH como la mediterránea permiten a las personas que las siguen una adecuada flexibilidad para elegir entre una amplia variedad de alimentos saludables, de forma que pueden comer lo que más les convenga, destacó Kelly Hogan, nutricionista clínica y administradora de bienestar en el Centro del Seno Dubin del Hospital de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
“Las dietas DASH y mediterránea no excluyen ningún alimento ni grupo de alimentos, ni restringen nada. Creo que eso es realmente importante cuando se trata de cómo una persona común come en general”, apuntó.
Conoce más: Dieta mediterránea, ¿cuáles son sus beneficios?
De acuerdo con la experta, ambas dietas comparten varios aspectos que las convierten en opciones saludables para bajar de peso, como por ejemplo:
-Muchas frutas y verduras de colores.
-Granos integrales.
-Grasas saludables.
-Proteínas magras.
-Lácteos bajos en grasa.
-Restringen alimentos procesados, empacados o ricos en grasas saturadas.
Además, ambas cuentan con el respaldo de muchos datos científicos que muestran que pueden ayudar a las personas a perder peso y a evitar enfermedades cardíaca, así como diabetes, expuso por su parte Angela Haupt, editora administrativa asistente de salud de la revista especializada U.S. News & World Report.
Los expertos señalaron que lo importante es que las personas deben prestar más atención en los alimentos que deben comer en lugar de lo que no deben comer. “No hay ningún alimento en particular que la mayoría de personas no puedan comer. Deberíamos concentrarnos en las cosas de las que necesitamos más, y nutrir nuestros cuerpos de esa forma”, concluyó Hogan.
Vía: Health Day News