Andar en bicicleta tiene muchos y grandes beneficios para el organismo debido a que mejora la capacidad aeróbica, beneficia el sistema cardiopulmonar, mejora las adaptaciones fisiológicas y previene enfermedades como la diabetes tipo II, la obesidad, entre otros padecimientos.
El doctor Francisco Vergara, traumatólogo de la Clínica MEDS de medicina deportiva con sede en Chile, aseguró que andar en bicicleta es uno de los deportes más completos que existen debido a que mejora la presión arterial y las funciones cardiovasculares, además de que ayuda a mantenerse en buen estado de salud, a tener más flexibilidad en las articulaciones y mejorar la oxigenación en el cuerpo.
Vergara hizo algunas recomendaciones para aquellos principiantes que apenas quieren empezar a andar en bicicleta: “Puedes comenzar con sesiones semanales de 30 a 45 minutos, con una intensidad baja o moderada y una frecuencia de tres veces por semana. La progresión la puedes aumentar en cinco minutos por semana en cuanto a la duración, y de cuatro a cinco sesiones semanales”.
El especialista recomendó repetir de forma continua la rutina para aumentar la capacidad física e ir poco a poco mejorando la coordinación, el ritmo, la resistencia y ajustar los ciclos de respiración.
Es recomendable para andar en bicicleta mantener un equilibrio en la alimentación, ya que si esta actividad va acompañada de un plan de pérdida de peso se debe acompañar por una dieta baja en azúcares y grasas y rica en vitaminas y minerales. Es importante consumir alimentos de 35 a 45 minutos antes de iniciar la actividad.
Es muy importante que cuando andes en bicicleta te mantengas hidratado por medio de agua o una bebida hidratante.
Para evitar la mala posición en la bicicleta el doctor Vergara recomienda comenzar el ejercicio de forma progresiva para evitar algún tipo de lesión como contracturas o desgarres, apuntó que es importante que el asiento de la bicicleta esté relacionado con la altura de las piernas y evitar que esté muy alto.
Vía: Clínica MEDS de Medicina Deportiva