Además de ser un alimento que aporta pocas calorías —una buena opción para perder peso—, la alcachofa es un vegetal muy nutritivo: es fuente de vitaminas del complejo B y minerales, como cobre, calcio, potasio, hierro, manganeso y fósforo.

Si quieres conocer todas sus propiedades, sigue leyendo.

1. Tiene un efecto protector. Contiene altos niveles de sustancias químicas bioactivas, como el ácido cafeico, un compuesto que tiene propiedades antioxidantes, antibacterianas, anticancerígenas y antihistamínicas. También es rica en flavonoides, potentes antioxidantes que protegen a las células e inhiben la oxidación del colesterol «malo».

2. Favorece la digestión. Debido a su rico contenido de inulina, es un vegetal utilizado como un auxiliar digestivo. Además, existe evidencia de que la suplementación con extracto de sus hojas reduce significativamente el dolor abdominal, malestar estomacal y reflujo.

Conoce más: ¿Cuáles son los beneficios de comer rúcula?

3. Promueve la salud intestinal. Aunque la parte comestible de la planta es la cabeza del retoño, cosechada justo antes de que la fruta se desarrolle, en sus hojas donde se concentran sus mejores propiedades. Existen evidencias de que su extracto puede ser un tratamiento eficaz para los síntomas del síndrome del intestino irritable.

4. Reduce el colesterol. Según una revisión de ensayos sobre las propiedades de la alcachofa, el tratamiento con el extracto de sus hojas podría ser eficaz para aquellas personas que tienen niveles muy elevados de colesterol. Esto se debe a su rico contenido de clorogénico y cinarina, sustancias que favorecen la digestión de las grasas.

5. Cuida tu hígado. El clorogénico y la cinarina estimulan la producción de bilis en el hígado y facilitan su vaciado en la vesícula biliar, lo que permite un correcto funcionamiento de este órgano.

Si tienes dudas, consulta a un especialista en nutrición. Recuerda que ningún vegetal o suplemento puede sustituir la prescripción de un médico. Si te interesa obtener sus beneficios, incorpórala a tu dieta y complementa tu tratamiento.

 

Vía: Hola Doctor