La manzana es la fruta por excelencia, ya que es bien tolerada por la mayoría de personas y puede combinarse sin problemas con cualquier otro alimento. Tiene propiedades antioxidantes y según se le consuma presenta la doble capacidad de actuar como alimento astringente o laxante.
Un 85% de su composición es agua, por lo que resulta refrescante, y la mayor parte de sus azúcares derivan de la fructosa, aunque en menor cantidad tiene glucosa y sacarosa. Es rica en fibra, que mejora el tránsito intestinal.
Hay más de 7.500 variedades de manzanas conocidas con diferentes características. Se cultivan distintas variedades de manzana para diferentes gustos y usos.
La manzana se encuentra entre los alimentos bajos en sodio ya que 100 g. de este alimento contienen tan solo 1,20 mg, debido a esta propiedad el consumir la manzana es beneficioso para quienes padecen hipertensión o tienen exceso de colesterol.
¿Por qué debo comer manzana?
Entre las propiedades nutricionales de la manzana cabe destacar que tiene pequeñas cantidades de hierro, potasio, ácido fólico, vitamina A (principalmente la manzana amarilla) y algunas otras vitaminas del complejo B como niacina, tiamina, también es un buen antioxidante por su contenido de vitaminas E y C, y la lista de propiedades sigue. Las propiedades antioxidantes de la manzana se deben a los elementos fitoquímicos que contiene, más abundantes en la piel, en concreto, polifenoles (quercitina, flavonoides). Los antioxidantes neutralizan los radicales libres, reduciendo o incluso evitando parte de los daños que estos provocan en el organismo. Por tanto, dada su composición en sustancias antioxidantes, las manzanas están especialmente recomendadas en dietas de prevención de riesgo cardiovascular, enfermedades degenerativas y cáncer.
Si la comemos cruda y con piel es útil para tratar el estreñimiento, ya que se aprovecha la fibra insoluble presente en la piel, que estimula la actividad intestinal. Igualmente, la manzana es una fruta muy rica en pectina, una fibra soluble. Es decir, las manzanas son buenas para combatir el estreñimiento y la diarrea. Te invitamos a que visites nuestro artículo ¿Qué puedo comer cuando tengo diarrea? Para que conozcas más usos de esta exquisita fruta.
Su contenido calórico es bajo, aproximadamente unas 55 calorías por cada 138 gramos.
¿El jugo de manzana es bueno?
Como vimos, la manzana posee muchas propiedades, una de las principales es la fibra. Al licuar la manzana gran parte de la fibra se pierde y lo que generalmente se consume es el azúcar (fructosa) de la fruta, lo recomendable es que la manzana se consuma a mordidas, y si se desea en jugo que no pasen más de 15 minutos de su preparación, de lo contrario se perderían sus magníficas propiedades en la protección contra los radicales libres, además de la ya mencionada pérdida de fibra.