Los dientes de los bebés comienzan a salir a partir de los seis meses de edad y, llegando a los tres años, terminan de crecer. Por ello, es sumamente importante cuidar su higiene bucal desde que nacen, con el fin de prevenir enfermedades bucodentales y caries.
¿Cuándo habría que empezar con el cepillado de dientes?
De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría (AEP), las caries pueden aparecer en bebés desde el primer diente si existen las condiciones que favorecen su aparición, como la proliferación de bacterias y la ingesta de azúcares.
Así, se recomienda vigilar la higiene dental del bebé desde que nace y cuidar los dientes desde que aparecen los primeros de leche.
¿Cuándo comenzar con el cepillado?
Una de las principales recomendaciones de los expertos es la prevención de las caries durante el embarazo, ya que estas enfermedades infecciosas de los dientes se puede transmitir al recién nacido.
«En la boca existen en equilibrio una gran cantidad de bacterias que se rompe cuando, por falta de higiene y exceso de azúcares en la dieta, empiezan a predominar en la boca las bacterias que producen la caries, sobre todo una que se llama estreptococo mutans», explicaron.
Recomendaciones
- Evitar que el bebé duerma con un biberón de leche o con cualquier otro líquido azucarado.
- Evitar las tomas prolongadas y continuas nocturnas de lactancia materna después de la erupción de los primeros dientes.
- Evitar mojar el chupete en azúcar, miel u otros líquidos dulces.
- Cepillar los dientes del bebé dos veces al día desde que sale el primer diente, siempre y cuando el cepillo tenga el tamaño adecuado.
Si tienes dudas, acércate a un especialista y cuida a tu pequeño.
Vía: 20 minutos.es