Según Kerry Beebe, optometrista en Brainerd, Minnesota, quien también es presidenta del Comité Ejecutivo de Atención Clínica de la Asociación Americana de Optometría, diversos estudios muestran que uno de cada cuatro niños padece problemas de visión; sin embargo, casi la mitad de los padres con niños de 12 años o menos no los llevan con un especialista en salud ocular, como un oftalmólogo o un optometrista certificado.
Pese a ello, los programas escolares que evalúan la vista suelen abordar los problemas de visión más comunes. Los oftalmólogos recomiendan llevar a los niños a que les hagan exámenes de la vista cuando cumplan los seis meses de edad. Por lo general, esto lo hace el pediatra del bebé, quien realiza algunas pruebas simples para asegurarse de que la visión del pequeño tenga un seguimiento adecuado, de que la luz llegue a la retina y que no haya evidencia de que sus ojos se crucen.
Conoce más: 3 hábitos que afectan tus ojos y provocan daños visuales
Incluso si sus ojos están bien, deben volver a examinarse a los 3 años y una vez más antes de comenzar el primer año de primaria. Las pruebas de visión para niños pequeños normalmente se realizan en el consultorio de un médico familiar o pediatra, y no requieren de un oftalmólogo a menos que el niño tenga una enfermedad ocular o problemas de visión que requieran corrección.
Los médicos enfatizan que los padres deben hablar con el médico del niño si sospechan un problema de visión. «Si se detectan lo suficientemente temprano, a los 3 o 4 años, las afecciones oculares de los niños son muy tratables», asegura Beebe, quien ha practicado la optometría durante 27 años. «Pero si (las enfermedades oculares) no se detectan hasta que los niños tienen 8 o 9 años, es posible que no tengan una buena visión por el resto de sus vidas. Veo a niños todos los días que no pueden leer la gran E en la tabla optométrica. Sus padres piensan que todo está bien y los niños piensan que todos ven así. No pueden ver el pizarrón, pero pueden leer de cerca».
Por ello, sigue estas recomendaciones y lleva a tu hijo al oftalmólogo si sospechas que está teniendo problemas de visión y de su salud ocular en general.
Vía: Health Day News