Es importante comenzar con una aclaración: el maquillaje, así como los medicamentos, tiene fecha de vencimiento. Una vez pasado el día, puede cambiar su consistencia, color y, en el peor de los casos, volverse una amenaza de infección, de acuerdo con Jessica Wu, dermatóloga de la Universidad de California.

Con esto no queremos decir que todo cosmético es dañino para tu piel, pero sí que debes prestar atención y tomar medidas preventivas de higiene para evitar males innecesarios.

Conoce más: ¿Bacterias en el maquillaje? ¡Cuida tu piel!

A continuación, te contamos sobre los riesgos que implica el maquillaje sucio o caducado.

1. Maquillaje de ojos. Todos los productos que van a los ojos deben tener especial cuidado y atención. Por ejemplo, la máscara de pestañas debería ser reemplazada cada tres meses. Piensa cuántas veces introduces el pincel dentro del tubo, lo usas y lo vuelves a introducir, ¿muchas bacterias, no es así?

2. Exfoliantes. Si has tenido el exfoliante por años, piensa dos veces antes de volver a usarlo. Existen casos de acné y diferentes reacciones en la piel por usar productos que, debido a la humedad del ambiente, están plagados de bacterias. Si notas que hay decoloración, hongos o manchas en alguna de tus cremas, remplázala inmediatamente.

3. Labiales. Los brillos para labios suelen ser un cultivo de bacterias, provocando llagas y dolor, principalmente si se aplican con el dedo. Es fácil saber cuándo un brillo labial está vencido, pues suele tener olor rancio o cambio de color. Los brillos labiales duran aproximadamente un año.

4. Base de Maquillaje. En este producto pueden crecer bacterias, como el estafilococo y el estreptococo, causantes de infecciones en la piel. Si tu base no luce homogénea, o su textura ha cambiado, necesita ser reemplazada. Por lo regular, duran entre seis meses y un año.

5. Esmaltes de uñas. Tu esmalte de uñas puede esparcir hongos y bacterias, causando infecciones. En general duran un año. Recuerda que los instrumentos que se utilizan para manicura y pedicura requieren atención en cuanto a limpieza y esterilización se refiere.

Sé precavida y luce espectacular sin descuidar tu salud. Ante cualquier rastro de infección o daño en la piel, visita a un especialista.

 

Vía: Hola Doctor