Corazón, Diabetes, Obesidad y nutrición
¿Sabías que casi la mitad de todas las muertes que ocurrieron en Estados Unidos durante el año 2012, y que fueron causadas por enfermedades cardiometabólicas (relacionadas con el corazón y el metabolismo) —incluyendo enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2—, han sido vinculadas con tener hábitos alimenticios deficientes? Esto fue lo que reveló un estudio publicado hoy en la revista JAMA, el cual fue financiado por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre (NHLBI) del país norteamericano.
De las 702,308 muertes de adultos por enfermedades cardiometabólicas, 318,656 —casi el 45 por ciento— se asociaron con el consumo inadecuado de ciertos alimentos y nutrientes ampliamente considerados vitales para una vida sana, al igual que con el consumo excesivo de otros alimentos que no son saludables.
Alimentos que dañan tu metabolismo y tu corazón
La lista incluye alimentos y nutrientes que, durante mucho tiempo, se ha considerado influyen en la salud cardiometabólica. El mayor porcentaje de defunciones estuvo vinculado con el consumo excesivo de sodio. Las carnes procesadas, las bebidas azucaradas y las carnes rojas no procesadas también se consumieron en exceso. En países como México o Estados Unidos, las personas no consumen suficientes alimentos que poseen efectos saludables, dígase frutas, verduras, nueces y semillas, granos enteros, grasas poliinsaturadas y grasas omega-3 de los mariscos.
Conoce más: ¿Qué tan saludables son las nuevas dietas y modas en alimentación?
Muertes varían según los grupos poblacionales
El estudio también muestra que la proporción de muertes asociadas con la dieta varía entre los grupos poblacionales. Por ejemplo, las tasas de mortalidad fueron más altas entre los hombres en comparación con las mujeres, y más elevadas entre afroamericanos e hispanos en comparación con los caucásicos. Las muertes también aumentaron entre aquellos con niveles de educación más bajos, en comparación con sus homólogos de educación superior.
Qué se debe hacer
Los autores concluyeron que «estos resultados deben ayudar a identificar prioridades, guiar la planificación de la salud pública e informar estrategias que cambien los hábitos alimenticios y mejoren la salud«.
Los hallazgos del estudio se basaron en datos obtenidos de los certificados de defunción, recopilados por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, que forma parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Esta información refuerza la importancia de llevar una alimentación saludable para evitar el desarrollo de enfermedades cardiometabólicas y, en consecuencia, de fallecer a causa de alguna de ellas.
¡Cuida tu salud y la de los tuyos animándote a comer sano!