barritas-fluorescentesDejar que los niños mastiquen o corten las famosas barritas o pulseras luminosas o fluorescentes es una muy mala idea; así lo afirman los expertos en salud.

Aunque son más seguras que las bengalas y los fuegos artificiales, los productos maleables que brillan en la oscuridad pueden romperse y abrirse con facilidad si son mordidos o doblados constantemente. Sus contenidos pueden irritar la piel, los ojos y la boca, advierten los especialistas.

Algunos productos fluorescentes contienen una sustancia química llamada ftalato de dibutilo (DBP), que a nivel industrial se utiliza como aditivo en adhesivos, tintas para impresoras y en productos cosméticos . El líquido suele causar escozor inmediata y una sensación de ardor en la boca y en los ojos, según lo señala el Centro Regional de Envenenamiento de Nebraska.

Conoce más: ¿Por qué el agua de piscinas y jacuzzis podría ser dañina para la salud?

El año pasado, el centro de envenenamiento recibió 321 llamadas sobre productos fluorescentes.

A continuación te dejamos algunos consejos de estos expertos en control de veneno para prevenir daños a la salud con dichos productos:

  • Si es ingerida, la sustancia química (cuyo sabor es amargo) probablemente ocasione un malestar breve en la boca. Enjuagarla con mucha agua debe ayudar.
  • Si el líquido entra en contacto con la piel, lava con agua inmediatamente la zona para evitar que el niño se frote el producto químico en los ojos.
  • Si la sustancia llega a entrar en los ojos, puede causar enrojecimiento y ardor. Es imprescindible irrigar el líquido de los ojos a la brevedad.
  • La exposición a DBP puede causar síntomas graves en los animales domésticos. Algunos de ellos pueden incluir babeo, náuseas y vómitos, de acuerdo con el centro de veneno.

 

Vía: Health Day News