Durante estas vacaciones de semana santa, es importante que estés al tanto de la limpieza en las albercas de hoteles, spas, parques acuáticos y gimnasios, pues si esa agua recibe un tratamiento inadecuado podría ocasionarte hepatitis A e, incluso, enfermedades mortales.
Humberto Abaroa, coordinador de capacitaciones en la Asociación de Profesionales de la Piscina (APP), advirtió que el agua en las albercas tiene un fin utilitario de corto tiempo, derivado del contacto constante con los usuarios.
Esto, mencionó, provoca cambios en sus características y propiedades, convirtiéndola en un vehículo para la transmisión de enfermedades.
“Las formas comunes de contagio en estos ambientes son por ingerir agua, contacto a través de la piel, así como por el aire que se respira alrededor de las instalaciones acuáticas”, indicó Abaroa.
Conoce más: ¿Por qué las albercas techadas son una excelente opción para tu niño(a) con asma?
Asimismo, el experto hizo hincapié en que los restos de heces fecales y el mal uso o exceso de químicos para tratar el agua son las principales causas que ponen en riesgo la salud de los usuarios.
Comentó que la presencia de enfermedades aumenta debido a la falta de una cultura del uso de las albercas en México, principalmente en los periodos vacacionales.
Ante ello, subrayó que deben incrementarse los esfuerzos para que cada vez sean más las personas que acaten las medidas y recomendaciones estipuladas por los profesionales de la salud, que incluyen bañarse antes de entrar a las albercas, no orinar dentro de las mismas, no escupir ni sonarse la nariz en el agua, al igual que no ingerir bebidas o alimentos tanto dentro como en los alrededores de la alberca o albercas.
Vía: Notimex