Se le denomina eczema a un trastorno crónico de la piel que consiste en erupciones escamosas. Esta afección de la piel provoca picazón y sarpullido, lo cual puede llegar a afectar la calidad de vida de quien lo padece.

Aunque normalmente esta afección aparece en bebés y niños, los adultos no están exentos de padecerla, indicaron especialistas.

Los pacientes adultos con eczema quizá hayan afrontado los síntomas toda la vida, lo que puede resultar agotador, o podrían experimentar los síntomas por primera vez en la adultez, lo que puede ser un ajuste difícil”, apuntó el doctor Jonathan Silverberg, profesor asistente en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago, Estados Unidos.

La picazón puede llegara ser tan intensa, y los parches resecos y enrojecidos de piel tan molestos, que pueden hacer que las tareas cotidianas y las actividades físicas resulten difíciles, expuso Silverberg, quien también es director del Centro Multidisciplinario del Eczema de la citada universidad.

De acuerdo con el especialista, algunas evidencias sugieren que el eczema conduce a un peor rendimiento en el trabajo, afecta al sueño y contribuye a problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión.

Conoce más: ¿Sientes picazón en la piel? No te rasques, mejor prueba con estos tips

Asimismo, una persona que tenga un eczema visible podría sentir un estigma social, pues muchas personas tienen la idea errónea de que esta enfermedad es contagiosa o que se asocia con una mala higiene.

Tratarla es difícil, pues aunque en algunos casos desaparece con el tiempo, en otros no solo no desaparece, sino que incluso puede agravarse.

Algunos consejos que brindan especialistas para lidiar con ella son:

-Tratar de no rascarse la piel en la zona inflamada.

-Aliviar la picazón mediante el uso de humectantes u otras cremas recetadas por un médico.

-Mantener las uñas cortas.

-Si la comezón es muy fuerte por las noches, contemplar la posibilidad de usar guantes suaves.

Algunos de los tratamientos pueden incluir medicamentos, antibióticos, cremas para la piel, terapia de luz y un buen cuidado de la piel.

Finalmente, algunas medidas pata prevenir algunos tipos de eczema son:

-Evitar las cosas que irritan la piel, como ciertos jabones, telas y lociones.

-Evitar el estrés, ya que altas dosis de este se relacionan con brotes de eczema.

-Evitar las cosas que causan alergia, como ciertos alimentos, el polen y el pelo de algunos animales.

 

Vía: Medline Plus