,

cuidados-dependencia-adultos-mayores.2Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría (INGER), dio a conocer que los principales obstáculos a superar durante el proceso de envejecimiento de la población son los cuidados y la dependencia que esto propicia.

Señaló que de los 12.5 millones de adultos mayores que existen en el país, entre el cinco y ocho por ciento son totalmente dependientes.

Mientras se impartía el seminario-taller «Sistemas de apoyo formal e informal para personas adultas mayores en México y Estados Unidos en el contexto de las reformas en salud y seguridad social», Gutiérrez Robledo expuso en entrevista que entre el 25 y 30 por ciento de esta población sufre algún tipo de discapacidad.

«Alrededor de 35 por ciento del trabajo no remunerado que absorben los familiares del adulto mayor corresponde a personas mayores y los mayores no son más de 10 por ciento de la población«, subrayó.

El costo no es solo económico, sino también de pérdida de oportunidades principalmente para las mujeres, pues en ellas recae 85 por ciento de las horas de cuidado y solo 15 por ciento en los varones.

Es más común que los hombres lleven al adulto mayor a su consulta médica, pero las mujeres son quienes pasan más tiempo con ellos en su domicilio, situación que genera un impacto laboral ya que usualmente pierden horas de trabajo o hasta su empleo, apuntó.

 

Vía: Notimex