En México, principalmente son siete los órganos vitales que pueden donarse y trasplantarse: ambos pulmones, el corazón, el hígado, el páncreas y los dos riñones.
En el país también existe el aporte y trasplante de tejidos que, aunque no son vitales, pueden mejorar notoriamente la calidad de vida de las personas. Entre estos tenemos las córneas, el hueso y la piel, entre otros.
La donación corresponde a la remoción de órganos completos o tejidos del cuerpo de una persona, con el objetivo de trasplantarlos a otro paciente. Según el caso, el donante puede estar vivo o recientemente muerto.
En este sentido, el mayor desafío está en obtener las donaciones. Por ende, se deben reconocer los grandes avances que se han conseguido en nuestro país, donde en la actualidad el 70% de la población conoce estos procedimientos médicos y está dispuesta a aportar con alguna parte de su cuerpo para salvar la vida de otra persona.
En México, el órgano gubernamental desconcentrado de la Secretaria de Salud, encargado de establecer las políticas públicas en las instituciones del ámbito de la salud -y que componen el Sistema Nacional de Trasplantes (SNT)- es el CENATRA (Centro Nacional de Trasplantes), que tiene como fin aumentar el acceso a la terapéutica del trasplante para la población de México. Para esto, la institución debe cerciorarse de que los procesos de disposición y trasplante de órganos, tejido y células, cuenten con su legalidad y seguridad.
Figuras jurídicas
También hay que mencionar que cada estado del país posee dos figuras jurídicas que regulan los detalles del proceso y que podrían usarse como una orientación para las personas que necesitan la atención terapéutica específica para ser trasplantados.
Según la legislación sobre los trasplantes, la primera figura son los Centros Estatales de Trasplante. Por su parte, la segunda son los Consejos Estatales, que tiene los siguientes objetivos esenciales:
– Diseñar instrumentar, operar y dirigir el sistema estatal de trasplantes.
– Elaborar y aplicar el Programa Estatal de Trasplantes.
Ambas figuras jurídicas son muy importantes en México para promover la cultura de donación de órganos. Este aspecto es primordial para el sistema de salud de cualquier país y para asegurar la buena calidad de vida de la población.
Debes tener en cuenta que la cultura de donación de órganos podría, en algún momento, salvar tu vida o la de las personas que te rodean.