Durante en el proceso de envejecimiento, las mujeres presentan una disminución en la producción de estrógenos, conocida como climaterio. Lamentablemente, existe un mayor riesgo de que padezcan múltiples enfermedades durante esta etapa, entre ellas las cardíacas y la osteoporosis, de acuerdo con Cuauhtémoc Celis, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología (Femecog).
El estrógeno es una hormona muy importante para el organismo femenino. Ayuda a cumplir diversas funciones y su reducción puede generar molestias, como sofocos, sudoración, resequedad vaginal, insomnio, irritabilidad y cambios de humor, entre otros síntomas.
A decir de Imelda Hernández, especialista en ginecología endócrina y menopausia, además de elevar el riesgo de males cardiovasculares y osteoporosis, este déficit puede complicar padecimientos crónicos ya existentes.
Conoce más: Menopausia, ¿cómo mejorar la calidad de vida?
Recomendaciones
Lo ideal es visitar oportunamente a un médico para ayudar a prevenir padecimientos y recibir el tratamiento adecuado, en caso de ser necesario. De igual forma, la terapia hormonal estrogénica puede ayudar a aliviar los síntomas y proteger a las mujeres contra las enfermedades propias de esta transición, que se presenta entre los 35 y 65 años de edad.
Es importante considerar que las mujeres con antecedentes actuales o pasados de cáncer de mama, cáncer de ovario, cáncer de endometrio, trombosis en las piernas o los pulmones, accidente cerebrovascular o enfermedades hepáticas, no deben someterse a una terapia hormonal.
Si no eres candidata a terapia hormonal, considera llevar un estilo de vida saludable. Por ejemplo:
- Limita el consumo de bebidas cafeinadas y el alcohol.
- Practica la respiración relajada y rítmica u otras técnicas de relajación.
- Mantén una dieta equilibrada, rica en alimentos saludables para el corazón.
Si tienes dudas, acércate a un especialista, recuerda que todos los casos son diferentes.
Vía: Notimex