Dejar de fumar tiene muchos y grandes beneficios para la salud, siempre es un buen momento para dejar el tabaco y empezar a abrazar buenos hábitos. Por si estás considerando dejar de fumar te decimos algunos de los efectos positivos que tiene a corto plazo en la salud.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) independientemente de la cantidad de tabaco que se consuma uno de los efectos inmediatos de dejar de fumar es la recuperación de la cantidad del sentido del olfato y de la capacidad respiratoria de forma prácticamente inmediata. También se ve una mejoría en el ritmo cardíaco y lo que es todavía más sorprendente es que a los 20 minutos de dejar el tabaco la presión sanguínea baja a los niveles en que se encontraba antes de fumar el último cigarro.
Además se ve una mejoría en el aliento, reducción del estrés y la temperatura de las extremidades se normaliza.
Ocho horas después de haber dejado de fumar los índices de monóxido de carbono se reducen a sus niveles normales. 24 horas después del último cigarro se disminuye de forma considerable el riesgo de sufrir un infarto. A la semana mejora notablemente la congestión nasal, tos, cansancio y los pulmones se empiezan a limpiar de forma parcial, esta mejora se nota en una mejor respiración.
Al año los riesgos de sufrir insuficiencia coronaria se disminuyen a la mitad con respecto a las personas que siguen fumando.
Ocho años más tarde disminuye por completo el desarrollo de varios tipos de cáncer relacionados con el tabaquismo como el de boca, laringe, vejiga, esófago, riñón y páncreas. También el riesgo de contraer cáncer de pulmón se reduce a la mitad con respecto a aquellos que fuman.
Dejar de fumar puede parecer difícil, pero a corto, largo y mediano plazo representa grandes beneficios para la salud. Da el primer paso ¡Atrévete!
Vía: Fundación UNAM