Con el envejecimiento, aumenta el riesgo de enfermedades debido a la pérdida de neuronas, las cuales presentan cambios a partir de los veinte años de edad. A su vez, el cuerpo comienza a producir menor cantidad de sustancias químicas que el cerebro necesita para funcionar correctamente.
De acuerdo con especialistas, la memoria a corto plazo y la memoria remota no suelen sufrir cambios con la llegada de la vejez; sin embargo, la memoria reciente puede ser afectada. Por ejemplo, puede olvidarse lo que se hizo en el transcurso del día y los rostros de familiares. Lamentablemente, las personas con demencia presentan desde dificultad para cambiar el canal de la televisión, hasta problemas para caminar.
A decir de Alejandro González Muñoz, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Juárez de México, las enfermedades relacionadas con la demencia senil traen consigo un gran impacto social, económico y de salud.
“Estos padecimientos generan gran impacto en las familias de los pacientes, debido al tiempo que demandan los cuidados especiales, gastos en atención médica y compra de medicamentos”, dijo.
En este sentido, la prevención es fundamental. Recuerda que la demencia no es una enfermedad, sino una consecuencia de las células dañadas en el cerebro que afectan la memoria, la personalidad y la capacidad de tomar decisiones.
Es importante estimular el cerebro a través de actividades y juegos que mantengan la mente activa durante la adultez. Si actualmente padeces alguna forma de demencia, los juegos de lógica y las actividades físicas podrían ayudarte.
Conoce más: No hacer ejercicio aumenta riesgo de desarrollar demencia
A su vez, es importante complementar la actividad cerebral con un estilo de vida saludable. Sigue estos consejos.
- Aliméntate sanamente.
- Realiza ejercicio físico.
- Cuida tu peso.
- No fumes.
- Limita tu consumo de alcohol.
- Duerme lo suficiente.
- Reduce el estrés.
- Sigue las instrucciones de tu médico para controlar enfermedades o afecciones.
- No descuides tu salud mental.
- Mantén una vida social activa.
Vía: Notimex/ FamilyDoctor.org