La depresión es un trastorno muy común en los adolescentes, quienes enfrentan diversos cambios físicos y mentales. Tan sólo en México, uno de cada cuatro adolescentes está en riesgo de padecer depresión o ya pasó por algún trastorno psicológico, de acuerdo con la especialista Silvia Morales Chainé.
Desafortunadamente, la mayoría de las personas tarda entre cuatro y 20 años en pedir ayuda, motivo por el que la depresión ocupa el primer lugar entre los trastornos incapacitantes en la población adolescente a nivel mundial.
A decir de la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la morbilidad de la depresión podría vincularse con tres factores:
- El estado de ánimo.
- Cambios en el equilibrio hormonal.
- Alteraciones en la vida cotidiana.
Los síntomas que caracterizan a la depresión varían en severidad y duración. Lamentablemente, causan sufrimiento y alteran el desempeño de los jóvenes en distintos ámbitos, incluso puede llevar a pensamientos suicidas en casos más graves.
Lo sabemos, puede ser difícil notar la diferencia entre los altibajos normales en el estado de ánimo de los jóvenes y la depresión adolescente. Por ello, es importante que aprendas a comunicarte con tu hijo, para así determinar si es capaz de manejar sentimientos difíciles.
Si notas comportamientos extraños, o la tristeza comienza a interferir en la vida del menor, habla con un médico o profesional de salud mental capacitado para trabajar con adolescentes. Es probable que los síntomas de depresión no mejoren por sí solos y pueden empeorar o provocar otros problemas si no se tratan.
Otras recomendaciones
- Toma medidas para controlar el estrés de tu hijo.
- Dale tu apoyo, en especial en tiempos de crisis.
- Busca tratamiento a la primera señal de problemas.
- Vigila el tratamiento en curso, si es que un médico lo recomienda.
Vía: Notimex