Un estudio publicado por la revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México reveló que la depresión en médicos es bastante más común de lo que se cree, además de que en este grupo poblacional son especialmente altas las adiciones a las drogas, alcohol y en menor medida al tabaco.
Para el estudio fue aplicado a 190 médicos residentes de un hospital del Sector Salud de la Ciudad de México un instrumento en forma de cuestionario en el que se les preguntó sobre sus hábitos laborales, la frecuencia en la que consumen algún tipo de sustancia adictiva y preguntas encaminadas a descubrir si los sujetos padecen algún grado de depresión.
Los resultados fueron bastante reveladores, pues comparados con la población general los índices de consumo de alcohol son bastante mayores (50 por ciento de la población general contra 65 por ciento de los trabajadores del Sector Salud), que a decir de los especialistas que elaboraron esta investigación el alcohol se ha convertido en una forma que tienen los trabajadores del Sector Salud para salir de la depresión.
Cabe destacar que dentro de los médicos que beben un 74.5% son hombres, mientras que el restante 25.5% son mujeres.
En lo referente a consumo de drogas los más frecuentemente usados dentro de las drogas médicas fueron los tranquilizantes (10.6%), seguido de los analgésicos narcóticos (7.3%) y después las anfetaminas (3.4%). Por el lado de las drogas no médicas la que mayor número de menciones alcanzó fue la marihuana (4.5%) seguido de la cocaína (2.8%).
El estudio también detectó que más de la mitad de los médicos residentes (55%) fuma o ha fumado por lo menos una vez en su vida.
Respecto a la depresión, el estudio reveló que casi la mitad de la población estudiada presentó algún signo de depresión.
Además el estudio encontró que los sujetos del sexo masculino presentan una escala de depresión más alta que la de las mujeres.
El estudio concluyó que los trabajadores del Sector Salud presentan un estado de salud física general bastante disminuido que se refleja en demasiadas horas extras, trastornos de sueño y alimentación deficiente. También es de resaltar los altos niveles de consumo de alcohol y drogas y relativamente alto de tabaco, además de que estos se ven más frecuentemente en los hombres y en las personas más jóvenes.
Los estudiosos observaron que se debe poner una mayor atención al estado de salud físico y mental de los trabajadores del Sector Salud.
Vía: Académica.