Hoy en día un problema clínico común es la relación entre la adicción y ladepresión profunda, en diversos estudios se identificó que este tipo de trastorno es una consecuencia o un factor de riesgo para el abuso de sustancias, por lo que es conveniente realizar un diagnóstico realizado por un experto para determinar y diferenciar los síntomas del consumo de drogas y de la depresión, además de saber qué síntomas reflejan una enfermedad mental independiente y cuales son secundarias al uso de drogas y alcohol. El profesional debe averiguar síntomas depresivos presentes anteriores al uso de cualquier sustancia o durante cualquier otro periodo de abstinencia.
70% de los alcohólicos están clínicamente deprimidos, sin embargo, generalmente dicha depresión desaparece rápidamente durante el periodo de desintoxicación, por lo que es recomendable llevar al paciente a una abstinencia si los síntomas persisten posterior a la desintoxicación es necesario iniciar psicoterapia y farmacoterapia, (RET, Revista de Toxicomanías. No. 4- 1995).
Para llegar a un buen pronóstico es necesario tener un abordaje integral que le permita a la persona logran una remisión total de los trastornos; a continuación te presentamos los: