Pese a lo que se piensa, la deshidratación no sólo implica la pérdida de agua en el organismo. Durante el proceso, también se pierden minerales necesarios para el buen funcionamiento de las células, de acuerdo con el especialista José Luis López Macías, director de la Unidades de Medicina Familiar (UMF) 54 del IMSS Jalisco.
Por este motivo, los síntomas deben ser atendidos de manera inmediata por un médico, entre ellos destacan los siguientes:
- Aletargamiento.
- Mareo, piel y boca seca.
- Orina escasa o espesa.
- Ojos hundidos.
“Para evitar esto, [las personas] deben hidratarse con agua simple durante [todo el año] en cantidades acordes a las características individuales, como peso y edad”, recomendó.
Conoce más: Consejos clave para prevenir la deshidratación en niños
Otras recomendaciones
- Evita las exposiciones prolongadas al calor. Con esto, el cuerpo humano pierde líquidos y sustancias importantes, como sodio y potasio.
- Bebe agua simple y, en caso de deshidratación, bebe un suero. Aunque existe en el mercado una amplia gama de productos hidratantes con electrolitos, lo más efectivo es tomar la fórmula en polvo que ofrece el IMSS, “ya que favorece la reposición de líquidos en forma inmediata evitando la deshidratación, [además] está hecho para restablecer la función orgánica en estos casos”.
“No se debe recurrir a remedios caseros, por ejemplo, aquellos que consisten en añadir azúcar y sal al agua, porque no se tiene la misma cantidad de minerales necesarios para tratar una deshidratación”, subrayó.
Ante cualquier síntoma de deshidratación, es importante visitar a un especialista en salud. Los niños y los adultos que presentan deshidratación grave deben recibir tratamiento por parte de personal de urgencia.
Las sales y los líquidos que se administran a través de una vena —por vía intravenosa— se absorben rápidamente y aceleran la recuperación.
Vía: Notimex