La mala alimentación suele relacionarse con padecimientos comunes —pero peligrosos—, como la obesidad y el sobrepeso. Sin embargo, existen muchas otras enfermedades que podrían conducir a un final fatal si no se establece un estilo de vida saludable.
De acuerdo con el secretario de salud, José Narro Robles, tan sólo en 2015 acontecieron más de 13 mil defunciones a causa de insuficiencia renal, enfermedad desencadenada por malos hábitos alimenticios y obesidad —en el 70% de los casos—.
Factores de riesgo
- Dieta con alto contenido en sodio.
- Hipertensión.
- Sedentarismo.
- Colesterol LDL —o malo—
- Prediabetes.
- Ciertos medicamentos.
- Falta de un tratamiento oportuno.
Para Narro Robles, lo ideal es recurrir a la prevención, pues, aunque existen tratamientos para esta enfermedad, resultan sumamente dolorosos, largos y costosos; sin olvidar que, en algunos casos, se requiere un trasplante.
Conoce más: 3 pasos hacia una dieta saludable para los riñones
Cambio de hábitos
En México, siete de cada 10 adultos, y uno de cada tres niños o jóvenes, padecen obesidad y sobrepeso. Ante ello, es fundamental un cambio de hábitos desde el hogar, con el fin de evitar enfermedades crónicas que afecten la calidad de vida y culminen en la muerte.
En lo que respecta a la alimentación, es importante consumir productos con poca sal —menos de una cucharadita al día—; cuidar la cantidad y el tipo de proteínas; así como elegir alimentos con pocas grasas, para evitar que se acumulen en los vasos sanguíneos.
Recuerda que tienes el poder de vivir una adultez saludable y llena de vitalidad. No te arriesgues.
Vía: Notimex/ Medline Plus