hepatitisComo en toda enfermedad, la prevención, detección y tratamiento son esenciales para reducir la prevalencia de las hepatitis virales, así como los índices de mortalidad, de acuerdo con la especialista Linda Muñoz Espinosa.

La hepatitis es una inflamación del hígado que, de complicarse, puede evolucionar a una fibrosis (cicatrización), una cirrosis y, en casos extremos, a un cáncer de hígado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 500 millones de personas están infectadas con el virus de la hepatitis B y C, a nivel global. Lamentablemente, más de 1.4 millones mueren anualmente a causa de estas infecciones.

Para la Jefa de la Unidad de Hígado del Hospital Universitario (HU), los decesos se deben, principalmente, al desconocimiento y falta de procedimiento médico.

Conoce más: Hepatitis, principal causa de muerte en el mundo

Actualmente, sólo una de cada 20 personas que ha contraído una hepatitis vírica sabe que está infectada, por ello, la OMS llama a mejorar el conocimiento de estas enfermedades, así como a aumentar el acceso a las pruebas de detección y al tratamiento.

La investigadora de la UANL aseguró que es fundamental romper el estigma entorno a esta enfermedad, pues «existen muchas personas que pueden pensar que estar en una misma habitación con una persona con hepatitis C puede llegar a contagiarlos y eso es falso”.

Los virus de la hepatitis responden a diversas infecciones, sustancias tóxicas y enfermedades autoinmunitarias.

La hepatitis A y E, por ejemplo, son causadas por la ingesta de agua o alimentos contaminados; en tanto que las B, C y D se producen por el contacto con humores corporales infectados.

“Son formas comunes de transmisión, la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, (y) los procedimientos médicos invasores en los que se usa equipo contaminado», concluyó.

¡Cuídate! Recuerda que la hepatitis viral se ha convertido en la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo.

 

Vía: Notimex