El cáncer de colon, como la mayoría de las enfermedades gastrointestinales, es prevenible. Depende casi en mayoría del estilo de vida de las personas y, si se detecta a tiempo, puede ser erradicado y salvar la vida del paciente.
Se trata de la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos y la colonoscopia es el estudio que ofrece mayor precisión en el diagnóstico de cáncer de colon, detalla Mayo Clinic.
De acuerdo con Mayo Clinic, la temprana detección y tratamiento aumenta en forma significativa la probabilidad de curar esta enfermedad.
Las investigaciones, agregó, han revelado ventajas importantes de empezar con los exámenes para la detección de este tipo de cáncer a partir de los 50 años de edad.
Conoce más: Cáncer de colon se puede prevenir, comienza hoy
Según Mayo Clinic, la colonoscopia es un método eficaz y comprobado de detectar el cáncer de colon en las primeras etapas. Precisó que dicho examen se realiza introduciendo por el recto una sonda larga y flexible, llamada colonoscopio, que contiene una cámara diminuta en la punta para permitir al médico detectar cambios o anomalías en todo el colon y el procedimiento normalmente dura entre 20 y 30 minutos.
En caso de no encontrarse anomalías, se determina que la persona no corre más riesgo de padecer cáncer de colon y entonces la colonoscopia se repite después de 10 años.
Sin embargo, apuntó, a pesar de ser un método eficaz, algunas personas prefieren evitarla debido a la minuciosa limpieza del colon y los sedantes que el procedimiento requiere. Por lo que expuso que una alternativa es el procedimiento llamado sigmoidoscopia flexible, que tiene una duración de 10 minutos.
Conoce más: Te decimos los 6 pasos para reducir el riesgo de cáncer de colon
Este consiste en introducir por el recto una sonda fina y flexible con una diminuta cámara en la punta que permite al médico visualizar el interior del recto y la mayor parte de la porción inferior del colon, llamada colon sigmoideo. Este estudio no requiere sedantes y la limpieza del colon generalmente es menos extensa que para la colonoscopia, pero tiene la desventaja de no poder descubrir anomalías en la parte superior del colon.
Otra desventaja es que para quienes optan por una sigmoidoscopia flexible se recomienda realizar anualmente otra exploración para detectar cáncer de colon. Otros exámenes para detectar cáncer de colon son la colonografía por tomografía computarizada, a veces llamada colonoscopia virtual, y una prueba que examina cambios del ADN en las heces. Sin embargo, Mayo Clinic sugiere que la mejor opción es la colonoscopia.
Vía: Notimex