Saber cómo detener un sangrado puede salvar la vida de una persona gravemente herida.

En un accidente o tragedia es posible salvar muchas vidas si los espectadores saben cómo controlar la hemorragia, de acuerdo con el doctor Justin Chandler, cirujano traumatólogo del Centro Médico Hershey de la Universidad Estatal de Pensilvania.

La institución es parte de un programa nacional en Estados Unidos llamado «Stop the Bleed», que ofrece capacitación sobre cómo tratar el sangrado en personas heridas. Ya existen esfuerzos de capacitación similares para proporcionar reanimación cardiopulmonar (RCP) o saber utilizar un desfibrilador externo automático (DEA) para restablecer un ritmo cardíaco normal.

«La gente puede morir desangrada en menos de 3 minutos con lesiones muy graves», indicó Chandler. «Pero podemos enseñarte una variedad de técnicas para controlar el sangrado sin usar prácticamente nada».

Conoce más: Donación de sangre, admisible hasta tres veces por año

Lo anterior permitiría salvar vidas en muchas circunstancias, añadió Kimberly Patil, coordinadora de prevención de lesiones y alcance en el programa de adultos traumatizados en dicho centro médico. Por ejemplo, «podrías ser el primero en la escena de un accidente automovilístico, una lesión causada por un cuchillo de cocina, un accidente de por arma de fuego o una lesión traumática en una granja», comentó.

«Primero, cuida tu propia seguridad», aconsejó Patil. «Nunca querrás ponerte en peligro para ayudar a otra persona. Luego, para ayudarte a recordar qué hacer a continuación, sigue el ABC de cómo responder a una lesión o herida con sangrado»:

  • A por alerta, para llamar al número de emergencias 911.
  • B por «bleeding» o hemorragia en inglés. Encuentra la lesión que está causando el sangrado.
  • C para compresión. Aplica presión en el sitio de la hemorragia, preferiblemente con un paño limpio o con un vendaje.

Chandler, enfatizó que, en general «debes juntar tus codos y empujar el área para controlar el sangrado lo mejor que puedas». Sin embargo, destacó que este enfoque no es muy efectivo para las hemorragias de tórax o abdomen.

 

Vía: Health Day News