El Día Mundial contra el Cáncer se celebra cada año el día 4 de febrero, y tiene como objetivo crear conciencia para que la población mundial se una y refuerce la lucha contra el cáncer, padecimiento que afecta la vida de casi todas las personas a nivel global, ya sea de manera directa o indirecta (cáncer en algún familiar o amigo).
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que la carga mundial de cáncer ocasionó 9.6 millones de muertes en 2018, a la cual se sumaron 18.1 millones de casos nuevos durante el mismo año. Casi la mitad estos casos y más de la mitad de las muertes por cáncer en 2018 tuvieron lugar en Asia, que abarca casi el 60% de la población mundial. La OMS estima que estos números se duplicarán para 2030.
Pese a estas cifras, es importante recalcar que muchos cánceres se pueden prevenir, especialmente en los países en vía de desarrollo, donde un enfoque renovado en la investigación sobre el cáncer, los programas de sensibilización y las instalaciones de salud accesibles para todos pueden ser de gran ayuda para mejorar las condiciones.
Conoce más: ¿Cómo influye el café en la prevención del cáncer?
Por tal motivo, resulta vital que te unas a la lucha contra el cáncer, ya que los pequeños pasos que se den en la batalla global contra la enfermedad pueden ser y serán importantes. Este año, el lema del Día Mundial contra el Cáncer recita «Yo soy y lo haré», enfatizando así el papel que cada individuo puede jugar en esta lucha. Para lograrlo, aquí te dejamos algunos pasos a seguir cortesía del portal Firstpost:
1. Infórmate
El primer paso es obtener más información sobre los diferentes tipos de cáncer, el impacto que tienen en tu comunidad y país, y cómo reducir los riesgos de la enfermedad mediante cambios efectivos en el estilo de vida.
2. Usa tu voz
El siguiente paso es reconocer que tienes una voz y que es importante. Inicia conversaciones sobre el cáncer en tu círculo familiar, de amigos y en cualquier otra red comunitaria de la que formes parte. Escucha a los pacientes y sobrevivientes de cáncer dentro de estas redes para comprender mejor lo que requiere el sistema de atención médica, y luego usa tu voz para crear conciencia y promover cambios en las actitudes sobre el cáncer.
3. Socializa
Gracias al auge de las redes sociales, existen plataformas desde donde puedes difundir información, intercambiar ideas y conectarte con otras personas y organizaciones de todo el mundo que también están inmersas en la lucha contra el cáncer. Comparte historias de tu propia comunidad, expresa tus preocupaciones, e impulsa el apoyo creando eventos y comunidades en las redes sociales.
4. Aboga por la acción
Además de las donaciones monetarias, usa tu voz para comunicarte con profesionales de la salud, formuladores de políticas en tu ciudad o estado, e incluso funcionarios del gobierno. Estas personas pueden ayudar a generar cambios efectivos en el rubro del cáncer, además de que poseen medios más exitosos para difundir el mensaje en todos los niveles.
5. Traduce materiales para crear conciencia
Muchas de las investigaciones e información sobre el cáncer, especialmente las publicadas por organizaciones internacionales, no llegan a las personas porque están en inglés. Si eres bilingüe o comprendes bien el lenguaje, podrías hacer una gran contribución a la causa traduciendo materiales del inglés al español para difundir más el mensaje.
RECUERDA: Este Día Mundial contra el Cáncer, procura dar ese extra para unirte a la lucha mundial contra esta afección.
Vía: Firstpost