El día de hoy se celebra el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, adoptado por la ONU en el año 2008, con el fin de poner de manifiesto la necesitad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que viven con este trastorno.
El autismo, señala el organismo internacional, es una “discapacidad permanente del desarrollo”, la cual se hace presente en los primeros tres años de vida. Se trata de una condición con alta prevalencia en todas las regiones del planeta y genera grandes impactos en los niños, en sus familias, la comunidad y la sociedad. Por ello es importante aprender y hacernos conscientes sobre este tema.
El mensaje que este año dirige el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo de esta fecha, aborda principalmente el tema del reconocimiento de la creatividad de las personas con trastornos del espectro autista y, por consiguiente, el compromiso de la sociedad de ayudarlos a lograr desarrollar este gran potencial.
A continuación compartimos con ustedes el mensaje íntegro de Ban Ki-moon:
Este año, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo brinda la oportunidad de honrar la creatividad de las personas con trastornos del espectro autístico, y de renovar nuestro compromiso de ayudarlas a realizar su gran potencial.
Valoro muchísimo mis reuniones con personas afectadas por el autismo: padres, hijos, maestros y amigos. Su fortaleza es fuente de inspiración; merecen todas las oportunidades posibles de educación, empleo e integración.
Para medir cuánto han prosperado nuestras sociedades, debemos examinar cuán bien integran como miembros plenos y valiosos a las personas con capacidades diferentes, incluidas las personas con autismo.
La educación y el empleo son fundamentales: la escuela conecta al niño con su comunidad, y el empleo conecta al adulto con su sociedad. Las personas con autismo merecen recorrer el mismo camino. Al incluir en escuelas ordinarias y especializadas a niños con diferentes capacidades de aprendizaje, podemos cambiar las actitudes y promover el respeto. Creando empleos adecuados para adultos con autismo, los integramos en la sociedad.
En estos momentos de dificultades económicas, los gobiernos deberían seguir invirtiendo en servicios que beneficien a las personas con autismo. Al empoderarlas, beneficiamos a las generaciones actuales y futuras.
Lamentablemente, en muchas partes del mundo, se niegan a esas personas sus derechos humanos fundamentales; deben afrontar la discriminación y la exclusión. Incluso allí donde se garantizan sus derechos, muy a menudo han de luchar para obtener servicios básicos.
La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad proporciona un marco sólido para la adopción de medidas encaminadas a crear un mundo mejor para todos.
El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo no tiene por único objeto generar comprensión; es una llamada a la acción. Insto a todas las partes interesadas a participar en la promoción de los avances prestando apoyo a programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayuden a hacer realidad nuestro ideal común de un mundo más inclusivo.
Vía: Naciones Unidas