donante-sanfre-2014-iEste 14 de junio se conmemorará el Día Mundial del Donante de Sangre, que este 2014 llevará el lema “Dona sangre para las que dan vida. Sangre segura para una maternidad segura”.

En la actualidad, alrededor de 800 mujeres mueren diariamente por complicaciones del embarazo y el parto; especialmente en países en desarrollo.

La mitad de los fallecimientos se registran en el África subsahariana y cerca de un tercio en Asia Meridional; por otra parte, el mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las adolescentes menores de 15 años.

En 2011, en América Latina y el Caribe las muertes maternas alcanzaron un número de aproximadamente, 4 mil 400 defunciones al año; de las cuales más de un 15 por ciento fue debido a hemorragias.

Tener disponibilidad y acceso a sangre y componentes seguros procedentes de donantes voluntarios, contribuirá a salvar las vidas de las mujeres que aún tienen estos problemas.

Por ello, el objetivo fundamental de esta campaña es que la población recuerde la importancia y necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros; así como agradecer a los donantes su contribución para salvar vidas humanas.

De acuerdo con un comunicado de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), además, durante este año, la conmemoración del día tiene como propósito reforzar el trabajo con los gobiernos acerca de la donación de sangre para alcanzar un 100 por ciento de donación voluntaria no remunerada, disminuir la mortalidad materna causada por hemorragia, motivar a las personas a seguir donando sangre regularmente y que la gente saludable que nunca lo ha hecho se convierta en donante.

Las transfusiones sanguíneas han sido identificadas como una de las ocho intervenciones clave capaces de salvar la vida en los centros de salud que ofrecen servicios de atención obstétrica de emergencia durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Vía: OPS/OMS