Cada año, el segundo jueves del mes de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, cuyas enfermedades están consideradas entre las más se están expandiendo actualmente a nivel mundial. Ante ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado en este 2016 para darle prioridad a la atención infantil en lo referente a padecimientos del riñón, ya que existe una prevalencia de hasta 100 casos por cada millón de personas, los cuales necesitarán tratamiento.
La temática de este año recita: “Enfermedad Renal y Niños. ¡Actúa pronto para prevenirla!”, y se plantea con el objetivo de no tener que esperar a ser mayor de edad para cuidar los riñones, pues los niños también son susceptibles de padecer enfermedades que afectan estos importantes órganos.
Existen muchos menores que podrían estar en riesgo de enfermedad renal a una edad temprana. Por ello es crucial fomentar y facilitar la educación, la detección temprana y un estilo de vida saludable en los niños, para luchar contra el aumento del prevenible daño renal y para tratar a los pequeños con trastornos congénitos y adquiridos de los riñones.
Bajo esta perspectiva, los especialistas continúan haciendo énfasis en la necesidad constante de una dieta sana y equilibrada, un menor consumo de refrescos con edulcorantes, la ingesta de agua como el mejor hidratante y el ejercicio regular.
Por lo anterior, además de centrarse en los niños, la edición de este día mundial puso en marcho la campaña 2016 “Mueve tus Pies”, la cual insta a todas las personas alrededor del mundo, de todas las culturas y edades, a mantenerse activos y en forma. Esta campaña es un símbolo cuyo fin es alentar a las personas a mantener un nivel mínimo de actividad física en cualquiera manera que puedan, con sus propios medios y frecuencia, independientemente de su condición física. No olvidemos que pequeños pasos pueden hacer la diferencia para mantener unos riñones sanos y valoramos cada esfuerzo único.
El Día Mundial del Riñón pretende concientizar a la población sobre la importancia de nuestros riñones para nuestra salud, y en general para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados en todo el planeta.
Vía: World Kidney Day