La resistencia a la insulina generalmente no presenta síntomas hasta que se desarrolla la diabetes. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) reportan que más del 85% de las personas con prediabetes probablemente no saben que padecen la afección.
Asimismo, existen vínculos entre la resistencia a la insulina y las siguientes condiciones de salud:
- Acantosis nigricans: afección de la piel que puede desarrollarse en personas con resistencia a la insulina. Se forman parches gruesos y aterciopelados en la ingle, las axilas y la nuca. Los aumentos en la pigmentación pueden hacer que la piel se oscurezca, según el tono de piel de la persona.
- Síndrome de ovario poliquístico (SOP): existen vínculos entre la resistencia a la insulina y el SOP. Los síntomas de este síndrome suelen incluir ciclos menstruales irregulares, infertilidad y períodos menstruales que ocasionan dolor.
- Enfermedad vascular: una persona con altos niveles de insulina en la sangre también puede tener un mayor riesgo de enfermedades vasculares, como enfermedades cardíacas, incluso si no padece diabetes.
- Trastorno depresivo mayor (TDM): los médicos también asocian los niveles elevados de insulina en la sangre, incluso sin la presencia de diabetes, con un mayor riesgo de trastorno depresivo mayor.
RECUERDA: Si tú o alguien tiene inquietudes respecto a estas condiciones, es importante que consideren realizarse una prueba para los niveles de insulina y la resistencia a la insulina.
Fuente: Medical News Today