Las mujeres que reciben inyecciones de insulina o toman el medicamento gliburida corren el riesgo de registrar niveles bajos de azúcar en sangre. La mayoría de las mujeres con diabetes gestacional no tienen problemas de niveles bajos de azúcar sanguínea (hipoglucemia). Sin embargo, si estás embarazada con diabetes y tu nivel de azúcar en sangre (glucosa) baja mucho, asegúrate de recibir tratamiento médico de inmediato para que ni tú ni tu bebé sufran daños.
Los niveles bajos de azúcar en sangre se presentan cuando tales niveles caen por debajo de lo que el cuerpo requiere para funcionar normalmente. Las mujeres que se inyectan insulina pueden tener un nivel bajo de glucosa en sangre si no comen lo suficiente, se saltan comidas, hacen más ejercicio de lo habitual o se inyectan demasiada insulina.
Conoce más: 8 opciones de comidas y refrigerios saludables si tienes diabetes gestacional
Con base en lo anterior y si tienes diabetes gestacional, estos pasos pueden ayudarte a evitar una emergencia potencialmente mortal debido a un nivel bajo de azúcar en sangre:
- Mide tu nivel de glucosa sanguínea con frecuencia para que no tengas que adivinar cuándo se encuentra debajo del nivel normal.
- Conoce los signos de un nivel bajo de azúcar en sangre, como sudoración, temblores, hambre, visión borrosa y mareos.
- El mejor tratamiento para los niveles bajos de azúcar sanguínea es comer alimentos con azúcar a la brevedad. Los líquidos aumentarán tu nivel de azúcar sanguínea más rápido que los alimentos sólidos. Mantén diversos alimentos con azúcar en un lugar conveniente. Espera de 10 a 15 minutos después de comer el alimento con azúcar y, si es posible, vuelve a controlar tu nivel de glucosa en sangre.
- Lleva contigo y en todo momento caramelos duros, pasas u otros alimentos azucarados. Come un poco a la primera señal de bajos niveles de azúcar en sangre.
- Controla tu nivel de azúcar sanguínea antes de subirte a un automóvil y no conduzcas si dicho nivel es inferior a 70 mg/dL.
- Enséñales a tus familiares, amigos y compañeros de trabajo qué hacer si tu nivel de azúcar en sangre es muy bajo.
RECUERDA: Para resolver más dudas sobre cómo controlar los niveles bajos de azúcar en sangre si tienes diabetes gestacional, consulta a tu médico.