De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, si tienes diabetes, tus niveles de glucosa o azúcar en sangre pueden elevarse demasiado. Con el tiempo, esto puede dañar tus ojos.

El problema más común es la retinopatía diabética, considerada una de las principales causas de ceguera entre los adultos.

Tu retina es el tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo. Necesitas de una retina sana para que puedas ver con claridad. La retinopatía diabética daña los diminutos vasos sanguíneos dentro de la retina, y puede que no lo notes al principio.

Los síntomas pueden incluir:

  1. Visión borrosa o doble.
  2. Anillos, luces intermitentes o espacios en blanco.
  3. Manchas oscuras o flotantes.
  4. Dolor o presión en uno o ambos ojos.
  5. Dificultad para ver cosas con el rabillo del ojo.

Conoce más: Fotocoagulación con láser para la retinopatía diabética, lo que debes saber

El tratamiento generalmente incluye tratamiento con láser o cirugía, y requiere atención de seguimiento.

Las personas con diabetes pueden sufrir otros dos problemas oculares. El primero puede ser una catarata, que es una nube sobre el cristalino de tu ojo. La cirugía te ayuda a ver con claridad nuevamente. El segundo es el glaucoma, que ocurre cuando se acumula presión dentro del ojo, dañando el nervio óptico principal. Las gotas para los ojos o la cirugía pueden ayudar.

Con base en la información anterior, si tienes diabetes, debes someterte a un examen completo de la vista año con año. Detectar y tratar los problemas a tiempo puede salvar tu visión.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine