Si tienes diabetes, tus niveles de glucosa (azúcar) en sangre, generalmente serán demasiado altos. La glucosa proviene de los alimentos que consumes. La hormona llamada insulina ayuda a que la glucosa entre en las células para darles energía. Con la diabetes tipo 1, tu cuerpo no produce insulina. Con la diabetes tipo 2, tu cuerpo no puede utilizarla bien.

Conoce más: ¿Qué tipo de entrenamiento beneficia a las personas con diabetes tipo 2?

Con el tiempo, tener demasiada glucosa en la sangre puede causar los siguientes problemas de salud:

  1. Enfermedad ocular, debido a cambios en los niveles de líquidos, inflamación de los tejidos y daño a los vasos sanguíneos de los ojos.
  2. Problemas en los pies, causados ​​por daño a los nervios y reducción del flujo sanguíneo hacia los pies.
  3. Enfermedad de las encías y otros problemas dentales, ya que una alta cantidad de azúcar sanguínea en tu saliva promueve el crecimiento de bacterias dañinas en la boca. Las bacterias se combinan con los alimentos para formar una película suave y pegajosa llamada placa, que también proviene de comer alimentos que contienen azúcares o almidones. Algunos tipos de placa ocasionan enfermedad de las encías y mal aliento. Otros tipos causan caries.
  4. Enfermedad cardíaca y evento cerebrovascular, causados ​​por daño a los vasos sanguíneos y los nervios que controlan el corazón y los vasos sanguíneos.
  5. Enfermedad renal, debido al daño en los vasos sanguíneos de los riñones. Muchas personas con diabetes desarrollan presión arterial alta. Eso también puede dañar tus riñones.
  6. Problemas nerviosos (neuropatía diabética), causados ​​por daño a los nervios y a los pequeños vasos sanguíneos que alimentan los nervios con oxígeno y nutrientes.
  7. Problemas sexuales y de la vejiga, causados ​​por daño a los nervios y reducción del flujo sanguíneo en los genitales y la vejiga.
  8. Condiciones de la piel, algunas de las cuales son causadas por cambios en los vasos sanguíneos pequeños y por una reducción en la circulación. Las personas con diabetes también tienen más probabilidades de tener infecciones, incluidas infecciones de la piel.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine