Diabetes, Embarazo, Obesidad y nutrición
Con el propósito de que todas las especialidades que conforman la medicina perinatal participen de forma directa en el análisis de la diabetes gestacional, el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (Inper), llevó a cabo del 29 al 31 de agosto el 4° Congreso Nacional de Medicina Perinatal “Diabetes gestacional, un desafío nacional”. Durante tres días, 80 profesores nacionales y seis extranjeros expusieron sus conocimientos sobre la diabetes gestacional, derivado de la vasta experiencia que tienen en este campo.
En este sentido, Rodrigo Ayala Coeto, director de Enseñanza del INper, señaló que durante el embarazo la alteración metabólica más frecuente es la diabetes gestacional, con una prevalencia en nuestro país de 17.2 por ciento y si no se controla, puede traer complicaciones graves en la madre y el bebé.
Detalló que entre los problemas médicos que puede desarrollar una mujer con diabetes gestacional se encuentran la preclampsia, pérdidas gestacionales y diabetes tipo 2, mientras que sus hijos pueden presentar alteraciones del crecimiento, malformaciones congénitas y obesidad.
Precisó que el objetivo del congreso fue que todo el personal dedicado a la salud conozca sobre los avances en la detección y tratamiento de esta alteración para incidir en lamorbi-mortalidad de la diabetes gestacional.
Indicó que el Congreso fue dirigido a médicos generales, personal de enfermería, gineco-obstetras, pediatras, neonatólogos, endocrinólogos y expertos en medicina perinatal.
Ayala Coeto dio a conocer que entre los temas que se abordaron destacan: Obesidad:desde la etapa perinatal hasta la edad adulta; Macrosomía en el hijo de la madre diabética; Manejo Obstétrico de la madre diabética y Neurodesarrollo en el hijo de madre diabética, entre otros.
Dijo que se dará prioridad a los temas de prevención, diagnóstico y tratamiento tanto en la madre como en el neonato.