Un estudio observacional realizado en China sugiere que las personas que beben té con regularidad, especialmente té oscuro, pueden mejorar sus niveles de glucosa en sangre y disminuir la resistencia a la insulina, lo que reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

En el trabajo participaron un total de 562 hombres y 1,361 mujeres de entre 20 y 80 años, provenientes de ocho provincias de China. De estas personas, 436 tenían diabetes, 352 prediabetes y 1,135 niveles saludables de glucosa en sangre.

De los 1,923 participantes, 1000 eran bebedores habituales de té y consumieron diferentes tipos de esta bebida: 300 informaron haber bebido té verde, 125 té negro, 521 té oscuro y 54 bebieron otras clases de té. Todos bebieron su té sin leche ni azúcar.

Conoce más: ¿Puedes beber té si tienes colitis ulcerosa?

Los investigadores buscaron cualquier asociación entre la frecuencia y el tipo de consumo de té con la excreción de glucosa en la orina, situación que evaluaron utilizando la relación glucosa-creatina en la orina de la mañana (UGCR). También midieron la resistencia a la insulina y registraron el estado glucémico (antecedentes de diabetes tipo 2, uso actual de medicamentos antidiabéticos o una prueba anormal de tolerancia a la glucosa oral de 75 g).

De esta forma, descubrieron que las personas que bebían té todos los días eliminaban más glucosa en la orina y tenían una reducción en la resistencia a la insulina. Asimismo, mostraron un riesgo 15% menor de prediabetes y un riesgo 28% menor de diabetes tipo 2, en comparación con aquellas que nunca bebían té.

 

Fuente: Medical News Today