Las hierbas y las especias ya se usaban por sus propiedades medicinales mucho antes de que se introdujeran en la cocina.

Sin embargo, no fue hasta las últimas décadas que los científicos comenzaron a examinar sus propiedades benéficas para la salud.

Conoce más: Uso de insulina para la diabetes tipo 1

Las hierbas y especias, como la alholva (o fenogreco), la cúrcuma, el jengibre y el ajo, han mostrado resultados prometedores para aumentar la sensibilidad a la insulina. Aquí el porqué:

  • Semillas de fenogreco. Tienen un alto contenido de fibra soluble, lo que ayuda a que la insulina sea más efectiva. Comerlos enteros, como extracto o incluso horneados en pan, puede ayudar a mejorar el control del azúcar en la sangre y la sensibilidad a la insulina.
  • Cúrcuma. Esta especia contiene un componente activo llamado curcumina, que tiene fuertes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Parece incrementar la sensibilidad a la insulina al reducir los ácidos grasos libres y el azúcar en la sangre.
  • Jengibre. Esta popular especia está relacionada con una mayor sensibilidad a la insulina. Los estudios han encontrado que su componente activo, el gingerol, hace que los receptores de azúcar en las células musculares estén más disponibles, lo que incrementa la absorción de azúcar.
  • Ajo. En estudios con animales, parece que el ajo mejora la secreción de insulina y tiene propiedades antioxidantes que aumentan la sensibilidad a dicha hormona.

RECUERDA: Estos hallazgos para hierbas y especias son prometedores. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones en esta área son recientes y se realizaron en animales. Se requieren estudios en humanos para investigar a profundidad si las hierbas y las especias realmente incrementan la sensibilidad a la insulina.

 

Fuente: Healthline