De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la enfermedad renal o daño renal suele ocurrir con el tiempo en las personas que padecen diabetes. Este tipo de enfermedad renal se denomina nefropatía diabética.
A decir de especialistas, cada riñón está compuesto de cientos de miles de unidades pequeñas llamadas nefronas. Estas estructuras filtran la sangre, ayudan a eliminar los desperdicios del cuerpo y controlan el equilibrio de líquidos.
En personas con diabetes, las nefronas se engruesan y, con el tiempo, cicatrizan. Las nefronas comienzan a filtrarse y la proteína —llamada albúmina— pasa a la orina. Este daño puede suceder años antes del comienzo de cualquier síntoma de enfermedad renal.
Conoce más: ¿Cómo afecta la hipertensión arterial a los riñones?
¿Cómo prevenir la nefropatía diabética?
Además de controlar tu presión arterial, es importante retardar el daño a los riñones controlando los niveles de azúcar en la sangre. Expertos recomiendan:
- Consumir una dieta saludable.
- Hacer ejercicio regularmente.
- Tomar medicamentos orales o inyectables según las indicaciones de un médico.
- Elegir los mejores medicamentos con ayuda de un médico. Algunos medicamentos para la diabetes son conocidos por prevenir el progreso de la nefropatía diabética mejor que otros.
- Revisar los niveles de azúcar en la sangre con frecuencia. Así como llevar un registro de los valores para conocer de qué forma las comidas y las actividades afectan estos niveles.
Acércate a un profesional de la salud si tienes diabetes y no te han hecho un análisis de orina para buscar proteína. Recuerda mantener un estilo de vida saludable.
Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos