i-diabetesLas personas que viven con diabetes y que pasan de los 50 años parecen tener un riesgo mayor de desarrollar problemas cognitivos y relacionados con la memoria en medida de que van envejeciendo que aquellos que tienen niveles de azúcar más saludables, según un estudio de publicación reciente.

Los investigadores de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos aseguran que la diabetes al parecer acelera el envejecimiento en casi cinco años, es decir, si una persona de 60 años que vive con diabetes tiene un deterioro cognitivo similar al que tiene una persona sana de 65 años.

La investigadora Elizabeth Selvin aseguró que hay un deterioro cognitivo importante asociado con la diabetes, la prediabetes y con el mal control de la glucosa en personas que viven con diabetes, por lo que queda claro que para tener un cerebro sano a los 70 años se debe comer bien y hacer ejercicio si se tiene 50 años (o cualquier edad) y se vive con diabetes.

Para el estudio los expertos compararon el deterioro cognitivo que se asocia con el envejecimiento normal y fue comparado con los pacientes que viven con diabetes participantes en el ensayo.

Los investigadores observaron que los pacientes que viven con una diabetes mal controlada tenían un deterioro cognitivo 19 por ciento mayor al esperado, incluso en aquellos pacientes con una diabetes y prediabetes controlada se apreciaba un declive neurológico mayor que los de las personas que no padecen la enfermedad, aunque menor que en aquellos que no vigilan su diabetes.

Los resultados revelan la importancia y necesidad de tratamientos para la diabetes que abarquen un espectro más amplio para mantener un cerebro sano en la vejez. Los expertos señalan que controlar el peso, hacer ejercicio y tener una dieta saludable son claves para la diabetes.

Salvin apuntó que perdiendo tan sólo entre 5 y 10 por ciento del peso corporal se puede evitar que una persona desarrolle diabetes, pues se sabe que tener exceso de glucosa en la sangre podría ser perjudicial para los tejidos y el sistema vascular, además de que está asociada a la ceguera, el daño de nervios y extremidades y enfermedad renal.

Los expertos señalan que tienen cada vez mayor conciencia sobre la importancia de otras causas de enfermedades como la demencia, Alzheimer y particularmente la enfermedad vascular cerebral, entre las medidas que se pueden tomar es controlar y prevenir enfermedades como la diabetes y la hipertensión, por lo que los investigadores recomiendan la adopción de un estilo de vida saludable.

 

Vía: ABC Salud