De acuerdo con la Clínica Cleveland, la diabetes incrementa la posibilidad de sufrir un evento vascular cerebral (o infarto cerebral), lo que puede dañar el tejido del cerebro y causar discapacidad, e incluso la muerte. Para prevenir un evento vascular cerebral (EVC), las personas con diabetes deben controlar su glucosa en sangre, así como su presión arterial, colesterol y peso. Tú y tus seres queridos deben conocer los signos que ayudan a detectar un EVC para poder obtener atención médica inmediata.
¿Cómo causa la diabetes un infarto cerebral?
La diabetes impide que tu cuerpo procese los alimentos adecuadamente, pues no puede producir insulina o no puede usarla correctamente, lo que hace que la glucosa (azúcar) se acumule en la sangre.
Con el tiempo, los niveles altos de glucosa pueden dañar los vasos sanguíneos de tu cuerpo, aumentando así la probabilidad de sufrir un EVC.
Conoce más: Rehabilitación después de un infarto cerebral, ¿cuál es su propósito?
Asimismo, muchos adultos con diabetes padecen otros problemas de salud que pueden provocar un infarto cerebral, como por ejemplo:
- Peso corporal adicional.
- Enfermedad del corazón.
- Presión sanguínea elevada.
- Colesterol alto.
Síntomas de EVC relacionados con la diabetes
Los síntomas de infarto cerebral relacionados con la diabetes son los mismos que los de cualquier EVC. Estos incluyen:
- Cualquier problema para hablar.
- Mareos, problemas de equilibrio o dificultad para caminar.
- Dolor de cabeza intenso y repentino.
- Confusión repentina.
- Problemas para ver o visión doble.
- Debilidad o entumecimiento en un lado del cuerpo (por ejemplo, un lado de la cara, un brazo o una pierna).
RECUERDA: Un EVC es una emergencia de salud, por lo que debes recibir atención médica inmediata si experimentas alguno de los síntomas.
Fuente: Cleveland Clinic