,

Si eres mamá y padeciste o tienes diabetes, te interesará saber que un nuevo estudio publicado esta semana en la revista BMJ reveló que los niños cuyas madres tuvieron dicha enfermedad antes o durante el embarazo, tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón a los 40 años.

Los resultados «resaltan la importancia de diseñar estrategias efectivas para la detección y prevención de la diabetes en las mujeres en edad fértil», señaló el doctor Yongfu Yu, del departamento de epidemiología clínica del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca, y autor del estudio.

Para el trabajo, los investigadores analizaron datos de 2.4 millones de niños que nacieron en Dinamarca entre 1977 y 2016, y les dieron seguimiento durante 40 años.

Aquellos cuyas madres tuvieron diabetes antes o durante el embarazo mostraron un riesgo 29% mayor de enfermedad cardíaca de inicio temprano, en comparación con aquellos cuyas madres no tenían diabetes, con tasas de alrededor del 18% y 13%, respectivamente.

El estudio también encontró que los hijos de madres con diabetes tuvieron tasas más altas de tipos específicos de enfermedad del corazón, particularmente de insuficiencia cardíaca (45%), enfermedad hipertensiva (78%), trombosis venosa profunda (82%) y embolia pulmonar (91%).

Conoce más: Aceite de pescado y cómo puede proteger el corazón de bebés y niños pequeños

Además, los hijos de madres con complicaciones diabéticas o con diabetes y antecedentes de enfermedad cardíaca tuvieron tasas más altas de enfermedad cardíaca de inicio temprano, en comparación con los hijos de madres que solo tenían diabetes.

Como el estudio fue observacional, no fue posible establecer una relación de causa y efecto. Sin embargo, sí «aporta evidencia de que los hijos de madres con diabetes, especialmente aquellos con antecedentes de [enfermedad cardíaca] o con complicaciones diabéticas, tuvieron mayores tasas de [enfermedad cardíaca] de inicio temprano durante las primeras décadas de su vida», aseguraron Yu y sus colegas.

Los autores subrayaron que se requiere más investigación para determinar qué cantidad de control de azúcar en sangre durante el embarazo se necesita para minimizar el riesgo de enfermedad cardíaca en los niños a lo largo de sus vidas.

A nivel mundial, el número de mujeres con diabetes antes o durante el embarazo se ha incrementado. Los hijos de estas mujeres tienen más probabilidades de desarrollar factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como presión arterial alta y niveles altos de azúcar en la sangre.

Con base en esta información, y si tienes o hay antecedentes de diabetes en tu familia y deseas embarazarte, o ya lo estás, es importante que acudas con tu ginecólogo y un especialista en diabetes para que te orienten adecuadamente y resuelvan todas tus dudas respecto al riesgo de enfermedad cardíaca en tu hijo o hija.

 

Vía: Health Day News